MILWAUKEE LCLAA 

EL CENTRO HIRE DE MILWAUKEE           MILWAUKEE HIRE CENTER

Home  

About unions   Latinos and unions   Immigrant Workers Workers' Rights Worker Compensation Unemployed workers Organizing a union Find a Union
Portada   Acerca de sindicatos  Latinos y los sindicatos   Trabajadores inmigrantes Derechos de trabajadores Trabajadores lesionados Trabajadores desempleados Organizar un sindicato Buscar  un sindicato

MILWAUKEE HIRE CENTER / EL CENTRO HIRE

816 W. National Avenue            Milwaukee, WI 53204

Equipo bilingüe            414-385-6958 (español)         bgonzale@milwjobs.com

El Centro HIRE sirve a los trabajadores que viven en o han perdido un trabajo ubicado en el Condado de Milwaukee. HIRE es el proveedor de servicios para trabajadores dislocalizados bajo el programa federal, Workforce Investment Act. Por eso, TODOS LOS SERVICIOS SON GRATUITOS.

Temas claves del Centro HIRE

The HIRE Center serves workers that live in or have lost a job  located in Milwaukee County.  HIRE is the provider of dislocated worker services for the federal Workforce Investment Act. Therefore, ALL SERVICES ARE FREE.

Key Topics for the HIRE Center

Equipo bilingüe del Centro HIRE

El equipo bilingüe del Centro HIRE tiene mucha experiencia y incluye gerentes de caso, líderes de talleres, instructora de educación básica y el director del Centro.

  • Bertha González     (414) 385-6958

  • Maria Jácome         (414) 385-5984

  • Alfredo Rueda         (414) 385-6920

  • Hoja Stolen             (414) 385-6920 

  • Roger Hinkle           (414) 385-6956 

HIRE Center Bilingual Team

The HIRE Center has an experienced team of bilingual staff, including case managers, workshop leaders, an Adult Basic Education instructor and the Center Director.

  • Bertha González

  • Maria Jácome

  • Alfredo Rueda

  • Hoja Stolen

  • Roger Hinkle

Hechos básicos del Centro HIRE

Servicios de reentrenamiento y reempleo para trabajadores dislocalizados

¿Qué es el HIRE Center?

HIRE Center es un centro de trabajo proveyendo servicios de reempleo y reentrenamiento específicamente para trabajadores dislocalizados que residan o estén descansados (laid off) de trabajo en el condado de Milwaukee.  Está ubicado en el segundo piso del edificio Milwaukee Enterprise Center - South, localizado en 816 W. National Ave. en Milwaukee.

¿Qué es un trabajador dislocalizado?

Un trabajador dislocalizado es un trabajador que ha sufrido un descanso (layoff) por falta de trabajo con poca probabilidad de regreso al empleo previo o quien ha sido notificado por el empleador de un layoff inminente debido a un cierre de planta o un layoff sustancial. Ciertas amas de la casa desplazadas también califican para servicios para trabajadores dislocalizados .

Fuente de fondos

Los servicios para trabajadores dislocalizados son provistos bajo financiación por el Workforce Investment Act y administrado en los niveles federales, estatales y locales respectivamente por el US Department of Labor, Wisconsin Department of Workforce Development, y el Private Industry Council del condado de Milwaukee.

Propósito de los servicios

El Programa para Trabajadores Dislocalizados es un programa de reempleo y reentrenamiento con un énfasis de proveer servicios necesarios para que los trabajadores dislocalizados puedan obtener empleo nuevo a un nivel de sueldos y condiciones de trabajo casi igual o mejor que los de su empleo previo. Para lograr esta meta, un rango de servicios son provistos, tal como evaluación y asesoramiento vocacional, gerencia de caso, reentrenamiento ocupacional, educación básica para adultos, alfabetización, aprendizaje del idioma, conocimiento de la computadora, entrenamiento en el trabajo, preparación para búsqueda de empleo, desarrollo de trabajos, y colocación.  

Gerencia de caso

El trabajador dislocalizado servido en el HIRE Center es asignado a un gerente de caso que coordina servicios durante el tiempo de la participación del individuo en el programa hasta e incluyendo colocación y un período de retención en su trabajo nuevo.  Servicios de seguimiento están disponibles hasta un año después de la colocación.

Entrenamiento ocupacional

Un trabajador dislocalizado puede recibir hasta $ 5,000 en financiación para matrícula, libros y ciertos otros gastos educativos asociados con una gran variedad de opciones de entrenamiento ocupacional provistas a través de programas que aparezcan en una lista estatal de programas de entrenamiento aprobado.

Servicios intensivos - educación básica para adultos

Financiación puede ser provista por las expensas asociadas con instrucción básica para el uso de computadoras, preparación básica educativa, GED, instrucción en inglés como segundo idioma (ESL), y otras necesidades que afecten la capacidad para obtener empleo.  

Laboratorio de aprendizaje

El HIRE Center provee preparación para GED, matemática y otros servicios de educación básica para adultos a través del Leonard Tipton Memorial Laboratorio de Aprendizaje en HIRE con instrucción por MATC. El laboratorio está disponible de lunes a  jueves durante todo el año.

Beneficio de entrenamiento en el trabajo (On the Job Training -- OJT)

El Programa para Trabajadores Dislocalizados puede compensar a un nuevo empleador hasta 50% del nivel del salario del trabajador en un nuevo puesto siempre que el empleador ofrezca entrenamiento en el lugar de trabajo que provee habilidades adicionales al trabajador. El largo del período del incentivo de OJT permitido depende de la complejidad del entrenamiento requerido.  

Centro de Recursos (Resource Center)

El Centro HIRE tiene un Centro de Recursos con acceso por Internet a numerosos sitios de búsqueda de trabajo, incluyendo Wisconsin JobNet, además los programas de auto-evaluación, información de entrenamiento ocupacional, herramientas para presupuestos familiares, software de escritura del curriculum vitae (resume) y materiales de referencia para búsqueda de trabajo. Una especialista del HIRE Center selecciona aberturas de trabajo encontradas en el Internet que son adecuadas en sus niveles del salario y otras características de trabajo para trabajadores dislocalizados.  Estos listados están disponibles en las computadoras del Centro de Recursos, que está accesible de las 8:00 hasta las 3:30 de lunes a jueves y de las 8:00 hasta mediodía los viernes. Este Centro está disponible para el público en general.

Taller de habilidades de búsqueda de empleo

HIRE conduce un taller de habilidades de búsqueda de empleo de veinte horas dos veces a la mes que está abierto para los trabajadores dislocalizados que participen en el Programa para Trabajadores Dislocalizados. Este taller enfoca en preparación intensiva en auto-presentación y habilidades de entrevistas para empleo. El taller también incluye dirección para desarrollar una estrategia de búsqueda de trabajo, indagar a los empleadores específicos, llenar solicitudes de empleo correctamente, usar eficazmente un curriculum vitae y cartas de introducción, y evitar errores comunes de búsqueda de trabajo.

Club de Trabajo (Job Club)

Job Club es un grupo informal de funcionamiento en red para búsqueda de trabajo que se reune cada martes a las 10 hasta las 12 de mediodía en el Centro HIRE. Los gerentes de caso de HIRE y sus especialistas de empleo facilitan estas sesiones, que incluyen conversaciones sobre aberturas acutales de trabajo, requisitos de los empleadores, y sugerencias tocante a la búsqueda de trabajo, junto con presentaciones semanales especiales en temas específicos. Job Club es accesible para el público en general.

Laboratoro de inglés como segundo idioma

Un laboratorio de inglés como segundo idioma con programas de software interactivo de instrucción computerizada está disponible para personas de inglés limitado que deseen oportunidades para estudiar y  practicar inglés suplementales a la instrucción de sala de clase. El laboratorio de inglés como segundo idioma está disponible para el público en general.

Servicios bilingües para hispanos

El equipo bilingüe del Centro HIRE provee servicios para los trabajadores dislocalizados hispanos de inglés limitado y desarrolla proyectos especiales bilingües de reentrenamiento ocupacional.


Preguntas Frecuentemente Preguntadas

 HIRE Programa para Trabajadores Dislocalizados

¿Puedo recibir los servicios de su programa en español?

          Sí. Se habla español en nuestro programa.

¿Tengo derecho a estos beneficios, verdad? Me gustaría obtener mi parte del dinero para gastar en cualquier manera que deseo.

Aunque el Programa para Trabajadores Dislocalizados trata de servir a todos quienes son elegibles, los beneficios no son automáticamente derechos de usted. Los servicios y beneficios que usted recibe por el Programa parapenden en sus esfuerzos de buena fe de cumplir con un plan razonable de empleo y/o entrenamiento que se arregla entre usted y su gerente de caso (case manager). El nivel de los servicios que podemos proveer también depende en la disponibilidad de los fondos.

¿No quiero asistir en el entrenamiento, y por qué debo enrolarme en El Programa para Trabajadores Dislocalizados?

Mucha gente usa el programa primeramente para asistencia de búsqueda de empleo. Para encontrar un empleo de calidad no es fácil, y consultar con  un gerente del caso o un especialista de empleo puede ser una ventaja grande. En algunos casos el entrenamiento en el empleo puede ser una ayuda importante para obtener la clase de empleo que usted quiere. No tiene que ir a escuela para que le ayude el programa.

¿Hay costos escondidos que yo deberé pagar para usar el programa?         

No. Estos servicios son gratuitos.

¿Qué clases de trabajos ustedes nos obtienen? Sería yo forzado aceptar un trabajo que no quiero?

El propósito del Programa para Trabajadores Dislocalizados es ayudarle a recuperarse de su pérdida trabajo por medio de obtener empleo semejante en calidad al trabajo que fue perdido. Aunque podemos darle ayuda a usted en su búsqueda de empleo, usted está en control del tipo de empleos que desea buscar.

¿El participar en el programa interferirá con mis Beneficios de Desempleo?

Participar en nuestro programa no arriesgará sus Beneficios de Desempleo (unemployment benefits) en ningúna manera. De hecho, participar en el programa le hace más fácil a uno asistir en la escuela mientras reciba estos beneficios.

¿Puedo hacer mi reclamo inicial para Beneficios de Desempleo en español?

Sí. El número en Milwaukee a llamar es 414-438-7790. Para usar la versión en español, empuje número 2.

¿Puedo yo ir a la escuela mientras recibo mis Beneficios de Desempleo?

Sí. Cuando usted arregla un plan aprobado por su gerente de caso, La División de Desempleo se notifica. Cuando empiezan sus clases, le provee a usted una excepción (waiver) de los requisitos 1) de ser disponible para trabajo y 2) de hacer una búsqueda semanal para empleo.

¿Puedo trabajar en un empleo nuevo y continuar mi elegibilidad en el programa?

Usted puede trabajar y ser elegible si trabaja en un empleo de mantenimiento de ingresos. Esto quiere decir que el trabajo nuevo deberá ser obtenido para el propósito de sobrevivir mientras participe en el Programa para Trabajadores dislocalizados. Usted será requerido firmar un documento que dice que usted no tiene la intención de mantener ese empleo después del  cumplimiento de los propósitos de entrenamiento y empleo del programa. Es muy común que los participantes tengan empleos de mantenimiento de ingresos durante su participación en el programa.

¿Puedo renunciar un empleo de mantenimiento de ingresos para participar en el entrenamiento del tiempo completo y aún mantener mis Beneficios de Desempleo?

La División de Beneficios de Desempleo permite a un participante en un Programa para Trabajadores Dislocalizados renunciar un trabajo para asistir a un curso de entrenamiento de tiempo completo, siempre y cuando las ganancias totales por semana sean menos que 80% del pago semejante del empleo de dislocación. No tome este paso sin una discusión completa con su gerente de caso.

¿Que pasa si estoy en entrenamiento y el empleador previo me llama de nuevo para trabajar?

Usted tiene el derecho de renunciar el trabajo y todavía mantener su elegibilidad para el Programa para Trabajadores Dislocalizados y para los Beneficios de Desempleo. Sin embargo, este hecho no le protege en ninguna manera su seguro, su pensión, u otros derechos o beneficios que usted tiene por parte del empleador.

¿Puedo obtener una extensión de Beneficios de Desempleo si estoy participando en entrenamiento?

No. Participar en el Programa para Trabajadores Dislocados no le provee ningún derecho de beneficios adicionales.

¿Tengo que ir a la escuela tiempo completo?

No. En muchos casos entrenamiento de medio tiempo es más apropiado que lo de tiempo completo.  Su plan de reentrenamiento se resuelve individualmente entre usted y su gerente de caso. A menudo los trabajadores pueden beneficiarse por  tomar uno o dos cursos que le ayudará a mejorar sus posibilidades de encontrar un buen empleo. El Programa para Trabajadores Dislocalizados es muy flexible. 

¿Cuantas horas a la semana tengo que ir a la escuela para recibir la excepción (waiver) de los requisitos de  búsqueda de empleo  y  disponibilidad para empleo?

No hay ningún número fijo de horas requerido si su entrenamiento es aprobado por el Programa para Trabajadores Dislocalizados. Innecesario decir, sin embargo, no es nuestro intento que nuestros participantes usen el programa sólo para evitar la búsqueda y disponibilidad de empleo que requiere UI. El programa espera un esfuerzo de buena fe que los participantes lleven a cabo sus planes de entrenamiento aprobado.

¿Tengo que estudiar en MATC?

No. Usted puede escoger de una amplia variedad de escuelas. Sin embargo, la cantidad de matrícula y libros que usaría por semestre es limitado, por lo tanto la mayoría de nuestros participantes encuentran económicamente sensato tomar su entrenamiento en una universidad pública tal como MATC, WCTC, Moraine Park o Gateway.

¿Puedo empezar mi grado de bachillerato?

No. La ley federal que proporciona estos fondos requiere que ningún entrenamiento que no pueda ser completado  por un estudiante atendiendo tiempo completo dentro de 104 semanas del calendario sea pagado. Sin embargo, esta regla permite que un estudiante con grado menor termine su grado de bachillerato siempre y cuando su curso tenga una dirección vocacional.

¿Puedo usar el programa para obtener mi Maestrado?

No. El Programa para Trabajadores Dislocalizados no proporciona fondos para graduados universitarios.

¿ Por cuánto tiempo el programa pagará por entrenamiento?

Normalmente el programa sólo puede comprometer firmemente  un año de pago. Sin embargo, dependiendo del progreso y satisfacción que haga en la escuela y el nivel de participantes en el Programa para Trabajadores Dislocalizados, quizás se aprueben fondos para su segundo año. Ayuda adicional en el futuro para completar su entrenamiento posiblemente se autorize en casos individuales. 

¿Me pueden ayudar a aprender inglés?

Sí. Su gerente de caso podría referirle a un programa del Inglés como Segundo Idioma.

¿Están los beneficios de entrenamiento sujetos a impuestos?

     No. Sin embargo, beneficios de desempleo sí son ingresos sujetos a impuestos.

¿Puedo ir a escuela de belleza? ¿Escuela de bienes y raíces?

No todo entrenamiento será recomendado. Reentrenamiento debe ser en ocupaciones con un potencial de buen ingreso y un  mercado de trabajo sólido. Por esta razón escuela de belleza o de bienes y raíces son ejemplos de entrenamiento que raramente se recomiendan.

¿Puedo ir a una escuela fuera del estado?

Sí. Entrenamiento fuera del estado se puede cubrir, siempre y cuando usted llene los requisitos para participar en el programa. A un mínimo, tendría que mantener contacto regular con su gerente de caso.

¿Y si me muevo para otra parte del estado?

Se pueden hacer arreglos para que el programa continúe cubriendo los costos de su entrenamiento si usted se mueve a otra área del estado.

¿Pueden ayudar cuando se termine mi seguro de salud?

Desafortunadamente, el programa no tiene los recursos para proporcionar asistencia financiera para seguro de salud, nos limitamos a proveer información y referencias.

Pienso retirarme. ¿Pueden pagar todavía por mi instrucción?

No. Si piensa dejar el mercado del trabajo, no puede participar. Si usted está recibiendo beneficios de jubilación del empleo de dislocalización pero se queda en el mercado de trabajo, estaría elegible para beneficios de entrenamiento.

No estoy desempleado todavía. ¿Puedo empezar la instrucción antes de ser desempleado?

Depende. Si usted va a ser desempleado de una facilidad que  no va a cerrar, no estará elegible para obtener financiación de sus gastos de entrenamiento hasta que el despido ocurra. Sin embargo, si su facilidad está por cerrar y la fecha del cierre  llega en menos de 180 días, sería elegible para beneficios de entrenamiento, incluyendo matrícula y libros.

El trabajador inmigrante y los servicios del Centro HIRE

Todos los inmigrante son bienvenidos a usar el Centro HIRE sin referencia a su estatus inmigratorio. Desafortunadamente, para ser elegible para el Programa para Trabajadores Dislocalizados, es necesario tener permiso para trabajar en los EEUU. Sin embargo, todo el público, incluyendo los que no tienen el estatus de residente, pueden usar el Centro de Recursos para buscar empleo y el laboratorio de inglés como segundo idioma para mejorar su inglés. Para más información sobre este tema, llame al 414-385-6958.

Otros recursos de búsqueda de empleo

Sobre la entrevista de empleo

Other job search resources

About  the job interview