LCLAA DE MILWAUKEE

Home  

About unions   Latinos and unions   Immigrant Workers Workers' Rights Worker Compensation Unemployed workers Organizing a union Find a Union
Portada   Acerca de sindicatos  Latinos y los sindicatos   Trabajadores inmigrantes Derechos de trabajadores Trabajadores lesionados Trabajadores desempleados Organizar un sindicato Buscar  un sindicato
La Prensa Laboral de Milwaukee    Comité de Escritores de LCLAA                agosto 1999         

HIRE ofrece clases de maquinismo CNC en español

 El Centro HIRE ha recibido una nueva concesión federal que incluye la oportunidid para hablantes de español de recibir instrucción vocacional en maquinismo de control numérico (CNC) en su propio idioma.  El US Department of Labor (USDOL) proveerá estos fondos al Centro HIRE bajo un programa piloto llamado Milwaukee Tech Track.  

Tech Track conducirá entrenamiento para ambos trabajadores dislocalizados y trabajadores actuales que sean elegibles. Un trabajador dislocalizado es una persona que ha sido descansada sin fecha de recontratación por razón de falta de trabajo, despidos masivos, o un cierre de la planta. Los que han sido corridos por causa justa no cualifican.

El USDOL intenta que este programa pruebe métodos novedosos de crear oportunidades de capacitación para carreras en la manufactura que utilicen maquinaria o procesos controlados por la computadora. Instrucción de maquinismo CNC en español es solamente uno de los varios aspectos del proyecto.

Dijo Roger Hinkle, el coordinador del proyecto, “Aunque Tech Track ayudará a muchas personas en mejorar sus carreras, este programa representa una oportunidad muy especial para los que hablan español como su primer idioma. HIRE está tratando con el hecho desgraciado de que hasta ahora las escuelas técnicas del área no han ofrecido casi ninguna capacitación vocacional en español. Esta situación existe a pesar del hecho de que miles y miles de trabajadores hispanos han pagado por largo tiempo impuestos que soportan estas escuelas.”

En los meses que viene Tech Track, en alianza con MATC, creará un currículo CNC que se llama Spanish Track. Esto incluirá clases de maquinismo manual, anteproyectos, matemática industrial, medida y aforo preciso, tecnología de maquinismo, y maquinismo de control numérico (CNC). Concurrente con esta combinación de clases, los participantes emprenderán clases de inglés como segunda lengua con un énfasis en el lenguaje del trabajo.

Uno de los propósitos de Tech Track es que antes del comienzo de las clases, unos  empleadores se comprometerán a los estudiantes que completen exitosamente el entrenamiento que les ocupan como maquinistas CNC. De hecho un empleador ya ha indicado su intención de ocupar a los hispanos que completen este programa.

Para tener éxito en esta esfuerzo, HIRE tiene el reto de intensificar su capacidad de reclutar a los hispanos. Especialmente difícil es encontrar los números suficientes de trabajadores dislocalizados que necesitan el mismo entrenamiento a la misma vez y con un horario compatible. HIRE emprenderá unos pasos especiales para identificar a hispanos recientemente descansados y informarles sobre Tech Track.

El programa intenta también servir a trabajadores actuales cuyas destrezas vocacionales son insuficientes para proveer trabajo seguro. Esto incluye también trabajadores que hablan español. HIRE está buscando a empleadores de maquinistas que tienen empleados hispanos en situactiones que encajen bien con Tech Track.