MILWAUKEE LCLAA      

About unions   Latinos and unions   Immigrant Workers Workers' Rights Worker Compensation Unemployed workers Organizing a union Find a Union
Acerca de sindicatos  Latinos y los sindicatos   Trabajadores inmigrantes Derechos de trabajadores Trabajadores lesionados Trabajadores desempleados Organizar un sindicato Buscar  un sindicato

SI ES DESPEDIDO DE SU TRABAJO, ¿QUÉ PASA CON LA COMPENSACIÓN AL TRABAJADOR?

Presentado por  Gillick Wicht Gillick & Graf, S.C. 1-800-942-2880

Traducido del inglés por LCLAA de Milwaukee

 

¿QUÉ SE PUEDE HACER SI PIERDE SU TRABAJO Y:

  • TIENE RESTRICCIONES TEMPORARIAS?

  • TIENE RESTRICCIONES PERMANENTES?

  • TIENE UNA LESIÓN DE LA ESPALDA?

  • ESTÁ PERDIENDO SU CAPACIDAD DE OÍR?

  • TIENE UNA ENFERMEDAD OCUPACIONAL?

  • TIENE UNA CICATRIZ O UNA AMPUTACIÓN?

  • NO PUEDE TRABAJAR

        Si lo despiden de su trabajo permanentemente, o si se cierra su planta, es posible que usted pueda cobrar dinero de Compensación al Trabajador además de cualquier otros beneficios que haya recibido en el pasado. Aquí hay una lista de las maneras más prominentes en que la Compensación al Trabajador le puede pagar fondos adicionales basados en el hecho de que usted perdió su trabajo.

1.      Si es despedido de su trabajo Y tiene restricciones temporarias causadas por una lesión del trabajo: el empleador tiene que pagar el beneficio de incapacidad total temporaria (2/3 de su sueldo, libre de impuestos).  Esto siempre es una mejor opción que el beneficio de Compensación de Desempleo, porque es más dinero, libre de impuestos y no tiene límites permanentes.  Acuérdese: las restricciones tienen que ser temporarias para recibir estos beneficios.

2.      Si es despedido de su trabajo Y tiene restricciones permanentes causadas por una lesión del trabajo: puede ser elegible para beneficios de reentrenamiento a través de la División de Rehabilitación Vocacional (DVR). DVR es una organización estatal que ayuda a buscar trabajos y a reentrenar a personas con restricciones permanentes. Si tiene restricciones permanentes de una lesión del trabajo y va a la escuela a través del DVR, el empleador le tiene que pagar el beneficio de incapacidad total temporaria mientras usted va a la escuela.  Además, el empleador tiene que pagar el millaje de ida y vuelta a la escuela, y el empleador le tiene que reembolsar sus gastos de comidas mientras está en la escuela. AVISO: para recibir estos beneficios, su entrenamiento tiene que ser aprobado por DVR.

3.      Si es despedido de su trabajo Y tiene restricciones permanentes causadas por una lesión de la espalda, cuello, o alguna enfermedad ocupacional: usted es elegible para recibir beneficios más altos de la incapacidad permanente basado a cuánto las restricciones han afectado su habilidad de ganarse la vida. Por ejemplo, suponga que se accidentó de la espalda en el año 2000, y el doctor le dio una restricción permanente de no levantar más de 20 libras y dijo que su incapacidad permanente era 5%.  Sí pierde su trabajo y ahora es capaz de ganar solamente la mitad de lo que ganaba por culpa de su restricción, a usted se le puede otorgar 50% de incapacidad permanente parcial. Así que en este ejemplo, el 5% incapacidad permanente resultó en un pago de $9200, pero si la asignación se aumentara a un 50%, el empleador sería requerido a pagar $92,000.  NOTA: Haciendo esta clase de reclamo requiere un experto vocacional, y es casi siempre negado por el empleador o la compañía de seguro. Favor de hablar con un abogado de experiencia con la ley de Compensación al Trabajador para averiguar si usted tiene tal reclamo, y cuales son los pasos a seguir para hacer el reclamo.

3.      Si es despedido del trabajo Y tiene una enfermedad ocupacional (perdiendo la capacidad de oír, problemas con la respiración, problemas con las muñecas o los brazos causados por el uso excesivo, u otra enfermedad): puede ser que usted sea elegible para pagos de incapacidad permanente por esta enfermedad, aunque nunca haya perdido ningún tiempo del trabajo por culpa de la enfermedad. Por ejemplo, si usted trabajaba en un ambiente muy ruidoso, y durante los años usted o alguien cerca de usted nota que tiene problemas oyendo, puede ser elegible para pagos de incapacidad permanente dependiendo en la severidad del daño del sentido auditivo, más pago para cualquier clase de aparatos auditivos que necesite. Por el presente, el pago máximo por la perdida permanente del sentido auditivo causado por el trabajo es $39,744, aunque el pago promedio es substantivamente menos que el máximo. Sí tiene restricciones permanentes por problemas con la respiración (por ejemplo, enfermedad de los pulmones por trabajar en una fundición), su incapacidad sería otra vez calculada en base a cómo afecta la restricción su habilidad de ganarse la vida.

4.      Si es despedido de su trabajo Y tiene una cicatriz o amputación, es posible que usted pueda cobrar pagos por la apariencia de esta cicatriz o amputación. Esto se llama desfiguración. La cicatriz o la amputación tiene que estar en una parte de su cuerpo que está expuesta durante circunstancias normales de trabajo. Normalmente eso significa sus manos, sus brazos o su cara. Pagos de Compensación al Trabajador se hacen cuando la desfiguración crea la posibilidad de una pérdida de sueldo. El pago máximo actualmente por la desfiguración es $43,650.   

5.      Sí es despedido de su trabajo Y tiene restricciones permanentes de cualquiera clase, usted puede ser elegible para pagos de incapacidad a través de la Administración de Seguro Social además de Compensación al Trabajador. Pagos de incapacidad por Seguro Social se hacen cuando una persona por causa de un accidente o una enfermedad, es impedida de participar en un empleo provechoso. Si usted tiene más de 50 años de edad, es posible que califique por razón de sus restricciones por una lesión sufrida en el trabajo. Por ejemplo, si usted  se graduó de la escuela secundaria sin ningún otro entrenamiento o destrezas, y está limitado a trabajo sedentario (no puede levantar más de 10 libras), usted probablemente califique para pagos de incapacidad de Seguro Social. NOTA: puede recibir pagos de ambos Compensación al Trabajador e Incapacidad de Seguro Social, aunque puede ser que haya alguna modificación. Preguntas acerca del Seguro Social pueden ser difíciles, y debe consultar con un abogado que tenga experiencia en ambos Compensación al Trabajador y Seguro Social.

CONSEJO EN GENERAL

Si usted piensa que posiblemente tiene un reclamo para Compensación al Trabajador de cualquiera clase, busque el consejo de un abogado de experiencia en Compensación al Trabajador. El consejo debe ser gratis (pregunte por adelantado), y las leyes de Compensación al Trabajador pueden ser difíciles de comprender y aplicar.

La información contenida en este documento fue proporcionada por los abogados de Compensación al Trabajador de  Gillick Wicht Gillick & Graf, S.C. 1-800-942-2880.