LCLAA DE MILWAUKEE   

Home   About unions   Latinos and unions   Immigrant Workers Workers' Rights Worker Compensation Unemployed workers Organizing a union Find a Union
Portada   Acerca de sindicatos  Latinos y los sindicatos   Trabajadores inmigrantes Derechos de trabajadores Trabajadores lesionados Trabajadores desempleados Organizar un sindicato Buscar  un sindicato

   Unas preguntas que se puede encontrar en la entrevista

Dígame algo sobre sí mismo...

Trampas: Tenga cuidado – casi 80 por ciento de todas entrevistas empiezan con esta pregunta “inocente.” Muchos candidatos, no preparados por la pregunta, se equivocan por divagar, contando su historia de vida, explicando trabajos antiguos o asuntos personales.

La mejor respuesta: Empiece con el presente y diga porque usted está cualificado para la posición.

Recuerde que la clave para todas las entrevistas exitosas es emparejar sus calificaciones con lo que busca el entrevistador. En otras palabras, tiene que vender lo que el comprador está comprando. Esta es la  única estrategia más importante en la búsqueda ejecutiva de trabajo.

Entonces, antes de contestar esta o cualquiera pregunta, es imperativo tratar de descubrir lo que necesita su entrevistador. Para hacerlo, haga estos dos pasos:

1.       Haga toda la tarea que se puede antes de la entrevista para descubrir las necesidades y deseos de esta persona (no las necesidades generales de la compañía).

2.       Tan temprano que pueda en la entrevista, pregunte por una descripción más completa de la posición. Puede decir, “Tengo numerosas realizaciones que me gustaría decirle, pero quiero aprovechar del tiempo que tenemos y hablar directamente sobre sus necesidades. Para ayudarme, ¿usted puede decirme más sobre las prioridades más importantes de esta posición? Solamente yo sé lo que (escuché del reclutador... leí en los anuncios, etc.).”

Después, siempre seguir con una segunda pregunta y posible una tercera pregunta, para saber más sus necesidades. Asombrosamente, usualmente es esta segunda pregunta o tercera pregunta que descubre lo que más busca el entrevistador.

Simplemente puede preguntar, “¿Y en adición a esto?” o “¿Hay algo más que ve como esencial para tener éxito en esta posición?”

Este proceso no le parecerá fácil o natural al principio, porque es más fácil simplemente contestar las preguntas. Pero solamente si descubre las necesidades y deseos del entrevistador tendrán más sentido sus respuestas. Si practica preguntando estas preguntas claves antes de dar sus respuestas, el proceso le parecerá más natural y estará muy adelantado de los otros candidatos.

Después de descubrir lo que busca el patrón, describa porque las necesidades de este trabajo tienen parecidos a tareas con que tenía éxito antes. Estar seguro explicar con ejemplos específicos de sus responsabilidades y especialmente sus éxitos, todos lo que son dirigidos a presentarse como una pareja perfecta para las necesidades que el entrevistador acaba de describirle.

¿Cuales son sus fuerzas?

Trampas: Esta pregunta se parece fácil, pero prepárese. No quiere retratarse como arrogante o egocéntrico. Ni quiere ser humilde.

La mejor respuesta: Usted sabe que su estrategia clave es primero descubrir las necesidades y deseos más grandes del entrevistador antes de contestar preguntas. De la primera pregunta, sabe usted hacerlo.

Antes de cualquiera entrevista, debe tener una lista preparada en la cabeza de sus fuerzas más grandes. También debe tener unos ejemplos específicos que describen cada fuerza, un ejemplo elegido de su éxito más reciente y impresionante.

Debe tener esta lista de sus fuerzas más grandes y ejemplos pertinentes de sus éxitos en la cabeza muy bien memorizada. Entonces, cuando conteste usted la primera pregunta, puede elegir los éxitos de su lista que se emparejan lo mejor. Generalmente, las 10 características más deseadas que a cada patrón le encantaría ver en sus ejecutivos son:

  •   Documentación conocida de sus éxitos... especialmente si sus éxitos emparejan con los deseos y las necesidades más grandes del entrevistador

  •   Inteligencia.

  •  Honradez... integridad... un ser humano decente.

  •  Una pareja buena con la cultura corporativa... alguien con quien se siente bien... un trabajador de equipo quien relaciona bien con el equipo del entrevistador.

  • Una persona simpática... una postura positiva... un sentido de humor.

  • Habilidades de comunicación buenas.

  • Dedicación... una buena voluntad de caminar la distancia extra para lograr excelencia.

  • Claridad de propósito y metas.

  • Entusiasmo... nivel alto de motivación.

  • Seguro... en buena salud... un líder.

¿Cuáles son sus debilidades más grandes?

Trampas: Cuidado – Esto es una pregunta “de eliminación,” diseñada a acortar la lista de candidatos. Cualquiera admisión de un debilidad o una falta te ganará una “A” por honradez pero un “F” por la entrevista.

Respuesta aceptable: Disfrace una debilidad como una fuerza.

Ejemplo: “A veces yo demando demasiado de mi gente. Me gusta trabajar con un sentido de urgencia y todos no están pensando lo mismo.” Desventaja: Esta estrategia es mejor que la admisión de una falta, pero es usado tan regularmente, es reconocido fácilmente por un entrevistador experimentado.

La mejor respuesta (y otra razón es tan importante conseguir una descripción completa de las necesidades antes de contestar sus preguntas): Asegure el entrevistador que no puede pensar en nada que interferiría en su ejecución de los cargos con excelencia. Después, rápidamente resuma  sus calificaciones más grandes.

Ejemplo: “Nadie es perfecto, pero basada en lo que usted me ha dicho sobre esta posición, pienso que yo haría una pareja increíble. Sé que cuando yo contrate gente, yo busco dos cosas más importantes. ¿Tienen las calificaciones para hacer el trabajo bien, y la motivación para hacerlo bien? Todo en mi fondo muestra que tengo ambos las calificaciones y la motivación para lograr excelencia en todo lo que hago. Entonces, puedo decir con confianza que no veo nada que sería un problema para usted sobre mis habilidades o mi deseo fuerte de hacer este trabajo con excelencia.”

Estrategia alternativa (en caso que usted no sepa bastante sobre la posición todavía para hablar sobre una pareja perfecta): En vez de confesar una debilidad, describa lo que a usted le gusta lo mejor y lo peor, asegurando que emparejan lo que le gusta y la calificación más importante para éxito en la posición.

Ejemplo: Usted está solicitando por un trabajo enseñando. “Si dada la oportunidad, me gustaría pasar tanto tiempo como sea posible aprendiendo, en relación a cumplir el papeleo administrativo. Por supuesto, he aprendido la importancia de llenar papeleo correctamente, y hacerlo concienzudamente. Pero lo que realmente me encanta hacer es enseñar.” (Si su entrevistador está buscando un profesor dedicado y entusiástico,  esto debería ser lo que él quiere oír.)

El “tratamiento de silencio.”

Trampas: Cuidado – si usted no está preparado para esta pregunta, probablemente no tratará con ella correctamente y posiblemente se equivocará más gravemente. Afortunadamente, muchos entrevistadores no la usan. Es usada normalmente por los que son determinados a ver como usted responde bajo tensión. Esto funciona así:

Usted contesta la pregunta del entrevistador y, en vez de preguntar otra, solamente él le mira fijamente en silencio. Espera usted, poniéndose un poco nervioso, y él solamente espera en silencio como él no cree lo que usted acaba de decirle, o quizás haciendo que usted sienta que usted haya violado alguna regla de la etiqueta de entrevistas. Cuando encuentre esto después de contestar una pregunta particularmente difícil, como “cuáles son sus debilidades más grandes,” tiene un efecto de inquietud.

La mayoría de los candidatos no preparados se precipitan a llenar el silencio, viendo el silencio extendido o incómodo como una invitación para aclarar la respuesta previa la cual ha causado obviamente algún problema. Y esto es lo que hacen – divagan, contando más información, a veces no pertinente y muchas veces perjudicial, porque de repente actúan como alguien que se ha equivocado y está tratando a arreglar la respuesta. Pero ya que el candidato no sabe dónde o cómo se equivoca, él continúa a hablar, mostrando la frustración y confusión que tiene por el silencio del entrevistador.

La respuesta mejor: Como una mascara primitiva, “el tratamiento de silencio” pierde todo su poder una vez que usted rehúsa estar intimidado. Si su entrevistador lo trata, guarde el silencio para unos minutos y entonces pregunte, con cortesía sincera y sin sarcasmo, “¿Hay algo más que usted me quiere aclarar sobre esto?” En todos casos, no permita que esta estrategia intimide a usted y que usted hable sin rumbo, porque fácilmente puede perder la posición.

¿Por qué debo contratarle a usted?

Trampas: Créalo o no, esto es una pregunta muy difícil porque tantos candidatos no son preparados para ella. Si se equivoca, se ha perdido el trabajo.

La respuesta mejor: Ahora usted puede ver la importancia de utilizar la estrategia de descubrir las necesidades del entrevistador antes de contestar sus preguntas. Si sabe usted las necesidades y deseos más grandes del entrevistador, esta pregunta le dará  una ventaja que no tienen los otros. Usted le habría dado al entrevistador razones mejores  que los otros no son probables a dar.

Si su entrevistador le pregunta esta pregunta o no, esto es la pregunta más importante de la entrevista porque él tiene que contestar esta pregunta favorable en su propia mente antes de contratarle a usted. Entonces, ayúdelo. Resume cada requisito de la posición como usted los entiende, y diga porqué usted alcanza el requisito.

Ejemplo: “ Como entiendo sus necesidades, está buscando primero alguien que puede manejar las ventas y el marketing de su división de la publicación de libros. Como me ha dicho, usted necesita alguien con un fondo fuerte en las ventas de libros comercios. Esto es donde he pasado casi toda mi carrera, entonces he conseguido 18 años de experiencia en esta área exacta. Creo que yo sé  los contactos, métodos, principios y técnicas exitosas de dirección tanto como cualquier otro en la industria.

“También necesita alguien que puede extender sus canales para distribuir los libros. En mi trabajo previo, mis ideas de promoción dobló, y entonces triplicó, el numero de lugares que vendieron los libros. Tengo confianza que puedo hacer lo mismo aquí.

“Necesita alguien que va a mejorar las ventas de correo, alguien que sabe vender en medios de espacio y correo directo. Aquí también, creo que tengo exactamente la experiencia que usted necesita. En los últimos cinco años, he aumentado nuestras ventas de correo de $600.000 a $2.800.000 y ahora somos segundo en la nación en el marketing de libros científicos y médicos por correo.” Etc., etc., etc.

s de estas “parejas” (las necesidades del entrevistador emparejadas con sus calificaciones) son cosas que hacen su posibilidad de empleo mejor. Son sus mejores oportunidades de superar su competición.

¿Por qué quiere trabajar en nuestra compañía?

Trampas: Esta pregunta prueba si usted ha hecho tarea sobre la compañía. Si no lo ha hecho, pierde. Si lo hizo, usted gana mucho.

La respuesta mejor: Esta pregunta es su oportunidad de tomar la atención de su entrevistador, gracias a las investigaciones que usted debe hacer antes de cualquier entrevista. Las fuentes mejores para investigar su compañía objetiva: informes anuales, el boletín de la compañía, contactos que conoce a la compañía o sus proveedores, anuncios, artículos sobre la compañía en la prensa de comercio.

¿Por qué no ha encontrado una posición nueva todavía?

Trampas: Una pregunta muy difícil si usted ha estado en la playa mucho tiempo. No quiere parecer como un trabajador malo.

La respuesta mejor: Quiere destacar factores que han extendido su búsqueda por su propia discreción.

Ejemplo: “Después de la terminación de mi último trabajo, hice una decisión consciente que no iba a tomar las primeras oportunidades. En mi vida, he encontrado que se puede hacer que algo negativo convierta positivo si se trata. Depende lo que determiné hacer. Yo decidí tomar el tiempo que necesité para pensar lo mejor que hacer, lo más que quiero hacer, donde querría hacerlo... y finalmente identifique las compañías que podría ofrecer tales oportunidades.

“También, verdaderamente, tiene que considerar la recesión (consolidación, estabilización, etc.) en la industria (banquera, de servicios financieros, de fabricación, de anuncios, etc.).

“Entonces entre siendo selectivo y las compañías en la industria bajando en tamaño, el proceso ha tomado tiempo. Pero en el fin, estoy convencido que cuando encuentra la pareja mejor, todo la evaluación de ambos lados del escritorio habrá sido útil para ambos la compañía que me contrate y yo mismo.”

Dígame verdaderamente sobre los puntos fuertes y débiles de su jefe (equipo de la dirección de la compañía, etc.)...

Trampas: Los entrevistadores más capaces a veces hacen que sea irresistible hablar mal sobre su compañía previa. No lo haga.

La respuesta mejor: Recuérdese la regla: nunca actúe negativo. Destaque solamente los puntos buenos, no importa la invitación que reciba para ser crítico. A su entrevistador no le importa nada sobre su jefe anterior. Él quiere saber tan leal y positivo que usted es, y si va a criticarlo sin que él sepa cuando preguntado por otros en la compañía. Esta pregunta es su oportunidad de demostrar su lealtad a los con que trabaja con usted.

¿Qué le pone molesto?

Trampas: No quiere ser un matón ni quiere ser débil tampoco.

La respuesta mejor: Dé una respuesta que es apropiada por ambos su personalidad y el estilo de la dirección de la compañía. Aquí, la tarea que ha hecho sobre la compañía y su estilo puede ayudar a usted en sus palabras.

Ejemplos:

Si usted es reservado y/o la cultura corporativa es tranquilamente profesional:

“Soy, por la natura, una persona positiva y de buena disposición, y creo que esto me ayuda mucho en mantener mi departamento funcionando suavemente y armoniosamente con un espirito fuerte verdadero. Creo en comunicar claramente lo que es demandado, en obtener el compromiso de la gente a las metas de la compañía, y en chequear continuamente el progreso.

“Si alguien o algo no está funcionando correctamente, quiero saberlo temprano. Si después de este tipo de comunicación abierta, alguien no está completando la tarea, querré saber la razón. Si no hay una razón buena, entonces me pondré impaciente y enojado... y tomaré los pasos apropiados después. Pero si ocupa a buenas personas que quieran alcanzar la excelencia, casi nunca alcanza una situación negativa.”

Si usted es de espíritu fuerte y/o la posición llama por un jefe duro de  cabeza:

“¿Usted sabe lo que me hace enojar? Gente que (entonces llena el resto de la frase con las características más censurables para este tipo de posición)... gente que no hace, a lo menos, trabajo igual a los otros, que son negativos, gente que mienten... etc.”

¿Ha sido ausente del trabajo más que unos pocos días en cualquier posición previa?

Trampas: Si usted ha tenido un problema, no puede mentir. Puede ser descubierto fácilmente. Pero, admitir un problema con asistencia puede mostrar muchas banderas rojas.

La respuesta mejor: Si no ha tenido un problema, destaque su excelente asistencia y consistente  a través de su carrera. También describa que buena asistencia es muy importante por un ejecutivo clave... porqué es su responsabilidad mostrar dedicación... y porqué no hay substituto para estar con la gente para mantener la operación suave, para contestar preguntas y para tratar con problemas y crisis cuando pasen.

Si tiene un problema pasado con asistencia, quiere minimizarlo, haciéndolo claro que era una circunstancia excepcional y que su causa ha sido arreglada. Para hacer esto, dé la misma respuesta como la anterior, pero empiécela con algo como, “Además de faltando el año pasado (o en cualquier momento) porque (la razón, la cual es en el pasado), nunca he tenido un problema y me ha gustado una asistencia excelente a través mi carrera. Además, creo que asistencia consistente es importante porque...”(continúe la respuesta como la anterior.)

Estoy preocupado que usted no tiene bastante experiencia.

Trampa: Esta pregunta puede ser la clave de la entrevista. Al entrevistador le gusta lo que ve, pero tiene dudas sobre una área clave. Si usted puede asegurarlo en este punto, el trabajo puede ser tuyo.

La respuesta mejor: La preocupación no es que usted no tiene alguna calificación, como certificación de CPA, pero es que su experiencia no es amplia en una área. Antes de llegar a cualquier entrevista, trate a identificar los aspectos más débiles de su candidatura de punto de vista de la compañía. Después, prepare la respuesta mejor que sea posible para juntar sus defensas.

Para superar esta pregunta sin problema, usted va a depender en su estrategia principal de descubrir las necesidades y deseos más grandes del entrevistador y emparejándolos con sus fuertes. Ya que usted sabe como se hace esto, está en una posición más fuerte.

Más específicamente, cuando el entrevistador haga una objeción como esta, usted debe...

  • Estar de acuerdo en la importancia de esta calificación.

  • Explicar que su fuerza aquí puede ser más amplia que su resumen lo indica porque...

  • Cuando esta fuerza es obtenida, con sus otras fuerzas es realmente su combinación de  calificaciones que es más importante.

Entonces repase las áreas de sus fuerzas más grandes que emparejan más favorablemente con las necesidades y deseos más urgentes. Esto es una manera muy poderosa para tratar con esta pregunta por dos razones. Primero, usted está dando su entrevistador más municiones en el área de su preocupación. Pero más importante, usted está moviendo el foco del entrevistador de esta área asolada y poniéndolo en la combinación única de las fuerzas que usted ofrece, fuerzas que emparejan con los deseos más grandes.

¿Cómo se siente de trabajar por las noches y los fines de semanas?

Trampas: Responda  “absolutamente no,” y se puede ver que la posibilidad desaparece. Pero si tiene una familia y quiere trabajar una jornada normal, ¿hay una manera de conseguir esto y el trabajo?

La respuesta mejor: Primero, si usted es un trabajador obsesivo, esta pregunta es fácil. Simplemente responde que este tipo de jornada es su estilo. Diga que su familia le entiende y están contentos con su decisiones porque saben que usted recibe su satisfacción mayor de su trabajo.

Si, sin embargo, usted prefiere una vida más equilibrada, conteste esta pregunta con otra: “¿Qué es normal por la gente mejor aquí?” 

Si las horas le parecen imposibles, pregunte, “¿hay alguien que hace trabajo excelente, pero también tiene familias y le gusta verlas en las noches?” Probablemente la compañía tiene gente así, y esto lo deja con este grupo de “la gente que hacen buen trabajo pero no trabajan después de las 6 por la noche.”

Depende en la respuesta, diga la verdad sobre la manera mejor que usted va a ser apto para la compañía. Si todas las horas extras hacen que usted sea incomodo, dígalo, pero dígalo en una manera positiva.

Ejemplo: “Me encanta mi trabajo y lo hago muy bien. Pienso que los resultados muestran esto, especialmente en... (mencione sus dos o tres calificaciones del más interés al entrevistador. Recuérdese, esto es lo que él quiere más, no un trabajador obsesivo sin credenciales.) No solamente yo traería estas cualidades, sino que he hecho mi carrera entera por trabajando fuerte y con inteligencia. Pienso que usted me encontrará una de las personas más productivas aquí.

“Yo tengo una familia que a ellos les gusta verme después de trabajo y en los fines de semana. Ellos me dan un equilibrio y riqueza a mi vida, las cuales me ayudan ser feliz y productivo en mi trabajo. Si yo pudiera hacer un poco de este trabajo en casa en las noches o  en los fines de semana, sería ideal. Usted puede obtener una persona de productividad excepcional quien llena su necesidades con credenciales muy fuertes, y yo puedo hacer un poco del trabajo en casa donde puedo estar en el mismo lugar que mi familia. Todos puede ganar.”

Usted ha trabajado con su compañía por mucho tiempo. ¿No será difícil cambiar compañías?

Trampas: Su entrevistador está preocupado que usted es tan viejo para aprender algo.

La respuesta mejor: Para superar esta objeción, tiene que mostrar las varias maneras en que usted ha crecido y adaptado a las condiciones que cambian en su compañía actual. No ha sido una situación estática. Repase las responsabilidades diferentes que tenía, las situaciones nuevas y amplias que usted ha encontrado y superado.

Como un resultado, usted ha aprendido a adaptar rápidamente a cualquier cosa que pueda encontrar, y usted vive por la estimulación de los desafíos nuevos. Para asegurar más el entrevistador, describa los parecidos entre la posición nueva y su posición previa. Explique que usted debe ser muy cómodo  trabajando allí, ya que las necesidades de ellos y sus calificaciones emparejan perfectamente.

¿Puedo contactar su patrón actual como una referencia personal?

Trampas: Si usted está tratando de mantener que su búsqueda de trabajo sea privada, esto es la última cosa que usted quiere oír. Pero, si usted no le coopera, ¿no parecerá como que usted esté tratando esconder algo?

La respuesta mejor: Haga claro su preocupación que usted querría que la búsqueda quede privada, pero en tiempo, estará bien.

Ejemplo: “ Mi patrón actual no está consciente de mi búsqueda de trabajo y, por razones obvias, preferiría mantenerla así. Yo estaré muy agradecido si mantuviésemos nuestras discusiones confidenciales por ahora. Por supuesto, cuando estemos de acuerdo que el tiempo sea correcto, usted debe contactarlos. Soy muy orgulloso de mi tiempo allí.”

¿Cuál es la parte más difícil de siendo un (título de trabajo)?

Trampas: A menos que diga la respuesta correctamente, su entrevistador puede concluir que lo que identifica como “difícil” es donde tiene debilidades.

La respuesta mejor: Primero, defina “difícil” como “desafiante,” el cual parece más positivo. Entonces, identifique un área que todos en su profesión consideran desafiando y en que usted hace bien. Describa el proceso que usa que le da el poder para hacer el trabajo bien... y use resultados específicos.

Ejemplo: “Creo que cada gerente de ventas encuentra que desafíos motivan a los trabajadores durante una recesión. Esto es probablemente la prueba más fuerte de un gerente de ventas del mayor nivel. Me siento que en esta área es donde hago muy bien.

“Cuando yo vea el  primer signo que las ventas puede caer o que la motivación causada por la fuerza de las ventas está cayendo por una recesión, el plan que uso inmediatamente...” (seguido por una descripción de cada paso en el proceso... y lo más importante, los resultados extraordinarios usted ha logrado.)

¡Preguntas que son ilegales!

Trampas: Preguntas ilegales incluyen las que tienen que ver con edad... número y edades de sus hijos u otros dependientes... situación marital... apellido de soltero... religión... afiliación política... ancestro... origen nacional... lugar de nacimiento... naturalización de sus padres, esposo/a o hijos... enfermedades... invalidez... clubes... o la ocupación de la esposo/a... a menos que son directamente relatados a su ejecución del trabajo. No se le debe preguntar sobre arrestos, pero se le puede preguntar sobre convicciones.

La respuesta mejor:  Bajo la amenaza de pleitos, la mayoría de entrevistadores son consciente de estos tabúes. Pero usted puede encontrar, usualmente una segunda o tercera entrevista, un ejecutivo mayor quien no entrevista mucho y se le olvida que no se puede preguntar tales preguntas.

Usted puede tratar con una pregunta ilegal en maneras varias. Primero, puede hacer valer su derecho legal para no contestar. Pero, esto le temerá o le dará vergüenza al entrevistador y destruirá su oportunidad.

Segundo, puede ser que usted no ponga atención sobre la vida privada y contestar la pregunta si siente que la respuesta podría ayudar. Por ejemplo, su entrevistador, un bautista devoto, le reconoce a usted y lo menciona. Aquí, usted puede ganar por hablar sobre su iglesia.

Tercera, si no quiere que su vida privada sea invadida, usted puede contestar diplomáticamente la preocupación al dentro de la pregunta sin contestar la pregunta por sí mismo.

Ejemplo: Si usted tiene más de 50 años y se le preguntar, “¿Cuántos años tiene usted?”,  puede contestar con una pregunta amable sobre si su edad le afectará a su ejecución. Siga por decir que no hay nada en este trabajo que usted no puede hacer, y, el hecho es que su edad y experiencia son las ventajas más importantes que usted ofrece por las razones siguientes...

Otro ejemplo: Si preguntado, “¿Usted planifica tener hijos?”, usted puede contestar, “Soy dedicada a mi profesión con todo mi corazón,” quizás diciendo, “ no tengo planes sobre hijos.” (No tenga miedo que usted ha prometido que no va a tener hijos. Tiene el derecho de cambiar después. Consiga el trabajo primero y después goce de sus opciones.)

Lo más importante es que recuerde que preguntas ilegales vienen de un miedo que usted no ejecutará muy bien. La respuesta mejor es conseguir el trabajo y ejecutar brillantemente. Todas las preocupaciones desaparecerán entonces, y serán repuestas por respecto y apreciación por su trabajo. 

arriba